}
top of page
Asellerator

Las nuevas TECH y la Inteligencia Artificial en CRM

Las nuevas TECH y la Inteligencia Artificial en CRM

Un nuevo Mundo para la gestión de relaciones con los clientes.

Por Rafael Melo Asellerator

RESUMEN: El antiguo CRM se perfecciona cada vez más con base en el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la Inteligencia Artificial Generativa.   No se trata de una moda pasajera o algo que las empresas pueden adoptar o no. Mas temprano que tarde todas las empresas e instituciones optarán por implementarlas.

____________________________________________________________________________

Las nuevas Tech de la información y la comunicación y la Inteligencia Artificial Generativa, van a predominar en el mundo moderno. Todos reconocemos que estamos en la era del conocimiento; que el poder está en manos de los países, organismos o personas que disponen de estas tecnologías y saben emplearlas para el beneficio masivo de los seres humanos. Planes gubernamentales como el Plan TIC de Colombia, apuntan inicialmente a cuatro grandes áreas modulares:  TIC para la Educación. TIC para la Justicia. TIC para el Gobierno. TIC para la competitividad.

Con ligeras variantes, es lo que todos los países del mundo, también están haciendo o van a hacer: Mejorar su competitividad con base en el buen uso de estas tecnologías, modernizar la salud y la justicia y establecer sistemas de comunicación ciudadana y G2C (Gobierno-ciudadano) que a la vez que disminuya los costos de atención, mejore la calidad del servicio.

Por el lado de la empresa privada, ocurre lo mismo. El interés es lograr Ahorro en los costos de la operación comercial y la cadena de abastecimiento; mejorar la eficiencia del personal, evitar errores, defectos y desperdicios y algo muy importante: Facilitar la toma de decisiones gerenciales.

Ahora bien, hay algo que tienen en común todas las instancias gubernamentales, instituciones con o sin ánimo de lucro y la empresa privada: Todas tienen clientes. En el caso específico del gobierno, estos se llaman ciudadanos, usuarios, contribuyentes, beneficiarios, funcionarios, maestros, pacientes, prestadores, pensionados, etc. y en el caso de la empresa privada a los clientes les llaman pasajeros, usuarios, abonados, interesados, educadores, alumnos, estudiantes, consumidores, comensales, arrendatarios, distribuidores, asesores, etc., al final de cuentas, CLIENTES.

Los clientes de cualquier institución requieren de servicio. Cada día son más y más exigentes; desean atención personalizada, rapidez, comodidad, evitar desplazamientos, no hacer colas, obtener información inmediata a sus requerimientos. Los clientes de hoy en día, formulan preguntas, quejas, reclamaciones y desean saber sobre el estado de sus solicitudes o pedidos. Están enseñados a las nuevas tecnologías de la información. Prefieren ver cómodamente desde su casa o mejor desde su cama, con un control remoto, lo que van a adquirir y que esto les llegue mediante una simple petición telefónica o por redes, a la puerta de su casa (o de su cama?).   El mundo cambió. Las ciudades se hicieron más grandes se complicó la movilidad; la superpoblación eliminó la posibilidad de los contactos personalizados. Pero es aquí donde las TICs y las Inteligencias Artificiales empezaron  a adaptarse a las nuevas necesidades de conveniencia de los seres humanos. El uso masivo del internet, el celular, las redes sociales, el ChatGPT y los Bots son el resultado de estas tendencias.

Los sobrevivientes de esta Era de la información y el conocimiento, verán un mundo nuevo, que jamás fue visualizado por ningún escritor verniano. Quizá los pronosticadores de cambios futuros como lo fue Alvin Tofler, alcanzaron a visualizar el horizonte.

Nuestro interés no es profundizar en los complejos problemas que la polución y el recalentamiento global le pueden ocasionar al planeta. Partimos de la base de que algunos racionales dirigentes planetarios tomarán las medidas a tiempo para frenar el uso de los combustibles fósiles y de los elementos que nos tienen al borde del abismo. Desde esa perspectiva, es decir si el planeta se salva y todavía estamos aquí dentro de 15 o 20 años, lo mejor es que desde ya empecemos a adaptar las tecnologías a las nuevas exigencias de los clientes de todas las instituciones privadas o públicas.

Lo que está en juego es la supervivencia de empresas y productos de los próximos años. Si se salva el planeta como todos queremos, la responsabilidad al interior de las empresas modernas del estado o de los particulares, es salvar a los clientes.

Los clientes no tolerarán que no les atendamos con la intensidad y calidad que ellos esperan. Utilizarán las nuevas TICs, la omnicanalidad, la Inteligencia artificial Generativa para informarse, documentarse, solicitar consejo, tomar decisiones de compra, bienestar y comodidad, etc.  La empresa moderna no puede ir a la saga; es necesaria la innovación, la renovación de procesos y su automatización; la investigación y el desarrollo de las mejores prácticas del marketing moderno, siempre en función de la satisfacción total de los clientes a través del uso adecuado de las Tecnologías de la información y la comunicación.

¿Está su empresa preparada para ello? ¿Está innovando? ¿Dispone de un moderno sistema de contacto omnicanal para la gestión de los clientes que utilice las nuevas TICs y la Inteligencia artificial generativa?  

Si quiere saber más de estos temas ingrese a www.asellerator.com o llámenos

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page